20 de marzo de 2013

LA ALHAMBRA ILUMINADA

Saúl Meral Bernal

Publicada en «El País», 18 de marzo de 2002

Hace tiempo que resido en Granada. Recuerdo con nostalgia mi primer encuentro con la Alhambra, un día de invierno, hará 25 años.
Era de noche, noche de neblina y de repente entre la niebla percibí algo que me estremecía, pareciendo contemplar un cuento de las mil y una noches.

Nunca había visto nada tan hermoso, estaba delante de la mismísima Alhambra.

Al día siguiente volví al mismo lugar, al Paseo de los tristes, en esta ocasión, ya de día con un sol radiante, para poder verla en todo su esplendor.

Ese fue mi primer contacto con la Alhambra y cada vez que lo recuerdo se me pone el vello de punta.

Pero esta bella imagen, que aun conservo en mi memoria nunca volverá a repetirse, ¡que lástima!, pues aun siendo de noche, la Alhambra reluce como el sol. No da lugar a descubrirla, ya que en la noche no es palacio sino faro, que guía a los guiris en su deambular por la ciudad. Y lo cierto es que me asusta este esnobismo de iluminar todo lo que huele a antiguo, ya que podemos convertir una ciudad viva en parque de atracciones.

Igual ha pasado con los puentes del Darro. Antes se encontraban bien integrados, era gratificante un paseo nocturno, escuchando el sonido del agua. Un ambiente único donde todo era bello en su justa medida. Ahora no, ahora nos indican que debemos ir mirando en nuestro deambular, admirando lo genuinamente bello, por eso lo iluminamos, olvidándonos de lo demás. Termino con lo que dicen algunos críticos: “Se esta haciendo de este país el burdel de Europa” y estas son las nuevas luces de neón de nuestras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario